Organizaciones de la región trabajarán en alianza para proteger la salud de las poblaciones en América Latina de los impactos del cambio climático, y maximizar los co-beneficios en salud de la acción climática.

En el marco de un evento de la COP26, en el que se analizó el avance de los países de América Latina y el Caribe para la integración de la salud en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) y otros instrumentos de política climática, se anunció la creación de la Red de Clima y Salud de América Latina y el Caribe.

Esta Red, convocada por la Alianza Global por el Clima y la Salud (GCHA por sus siglas en inglés), está conformada por organizaciones científicas, médicas, centros de investigación y ONGs que trabajan para minimizar los impactos del cambio climático en la salud humana y movilizar al sector salud para la acción climática. Les une la visión de una América Latina saludable, sostenible, equitativa, resiliente e inclusiva, que lidere en políticas de desarrollo y acción climática transectoriales que pongan a las personas al centro.

Las organizaciones que forman parte de la Red buscan visibilizar la relación entre el clima y la salud a nivel nacional y regional para promover la acción climática. Por medio del diálogo y la colaboración en iniciativas concretas, generarán recomendaciones de política pública y la evidencia científica para respaldarlas, al tiempo que movilizarán a la comunidad que trabaja en la agenda de clima y salud en la región para fortalecer la voz de América Latina en la conversación global sobre este tema. Uniendo fuerzas, los miembros de la Red reforzarán sus contribuciones para la promoción de sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima, que garanticen el acceso a una atención en salud asequible y de calidad para todas las personas.

Lista de organizaciones que conforman la Red de Clima y Salud de América Latina y el Caribe:

Contactos de prensa de las organizaciones que conforman la Red:

• Salud sin Daño: Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina ([email protected])
  • GCHA: Milena Sergeeva, enlace para Latinoamérica y el Caribe, ([email protected])