Global, 28 de febrero de 2022: En respuesta a la publicación de hoy del informe Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que detalla los impactos generalizados, crecientes y potencialmente catastróficos del cambio climático, Jeni Miller, ejecutiva Director de la Alianza Global por el Clima y la Salud, una coalición internacional de profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil de la salud, afirmó [1]:

“El informe de impactos del IPCC detalla no solo los impactos actuales del cambio climático, sino también los efectos cada vez más catastróficos que traerá, a menos que veamos reducciones mucho más fuertes en las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe destaca que los gobiernos deben tomar medidas para adaptar nuestros países a los impactos que ya enfrentamos y también deben reducir drásticamente las emisiones para proteger la vida y la salud de todos en este planeta”.

“Los gobiernos deben asumir la responsabilidad de ayudar a las comunidades a ser más resilientes y de implementar medidas de adaptación nacionales sólidas. Pero necesitamos mucho más; si solo buscan tratar los síntomas sin curar la enfermedad subyacente, nos enviarán a todos a un mundo de hambre, pobreza, lesiones, enfermedades y muerte, así como pérdidas económicas y devastación de ecosistemas cada vez mayores”.

“Los líderes políticos deben abordar la causa raíz mediante la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década. Al promulgar medidas más fuertes que tengan un impacto en el mundo real para reducir las emisiones a cero, la comunidad global puede frenar el calentamiento global y garantizar un mundo que sustente la salud y el bienestar de las personas”.

“El informe del IPCC del año pasado, The Physical Science Basis, confirmó claramente que con ‘reducciones rápidas y sustanciales’ todavía podemos limitar el calentamiento global [2]. El informe de impacto de hoy detalla las consecuencias si no logramos hacer estos cambios, y estas son graves. Todas las naciones se verán afectadas; de hecho, ya estamos viendo esos impactos ahora, con olas de calor, inundaciones, supertormentas, sequías y más amenazas para la salud física y mental de las personas en países ricos, pobres y de medianos ingresos de todo el mundo, y los más pobres y las más marginadas de nuestras comunidades serán las más afectadas. Estos signos palpables de la crisis climática y la emergencia sanitaria resultante deben servir para impulsarnos a transformar nuestros sistemas de alimentación, energía, salud y transporte para que sean aptos para su propósito. ”

En noviembre de 2021, profesionales y trabajadores de la salud de todo el mundo entregaron su Prescipción para un Clima Saludable a los líderes mundiales reunidos en las negociaciones climáticas de la ONU en Glasgow. Advirtiendo que la crisis climática es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad, les exigieron cumplir con la acción climática y que los gobiernos nacionales brinden un futuro saludable y sostenible para sus ciudadanos. [3].

“Las organizaciones de salud que representan a 46 millones de profesionales de la salud de casi todos los países del mundo han hablado con una sola voz sobre la gravedad y la urgencia de la crisis climática como una amenaza para la salud, y han pedido a los responsables de la toma de decisiones de todos los países que tomen las medidas necesarias. para revertir esta crisis”, continuó Miller.

“En la COP26, los líderes nacionales dieron pasos en la dirección correcta, pero a paso lento cuando necesitamos estar corriendo. Las políticas actuales permitirían un calentamiento más allá de los niveles históricos, lo que dejaría nuestro mundo irreconocible y, en muchos lugares, inhabitable. Con la COP27 acercándose rápidamente, los líderes mundiales deben volver a la mesa con planes más audaces y una voluntad mucho mayor de trabajar juntos a lo largo de este año y más allá, hasta que alcancen el nivel de acción climática que ofrece un futuro saludable y equitativo para la humanidad”.

“Necesitamos que los gobiernos pongan la salud de las personas y la salud del mundo natural que es nuestro hogar, en el centro de la toma de decisiones. Los costos de no hacerlo se explican ampliamente en el informe de impacto del IPCC. No podemos darnos el lujo de fracasar”, concluyó Miller.

Contactos:

Dave Walsh, Communications Advisor, Global Climate and Health Alliance – [email protected]

Referencias:

[1] AR6 Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and VulnerabilityThe Working Group II contribution to the Sixth Assessment Report

[2] AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis. The Working Group I contribution to the Sixth Assessment – Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

[3] Letter From 46 Million Health Workers Calling for Global Climate Action Delivered to COP26 & COP27 Presidencies

Acerca de la Alianza Global para el Clima y la Salud

La Alianza Global por el Clima y la Salud (Global Climate and Health Alliance) es el principal coordinador mundial de profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil de la salud que abordan el cambio climático. Somos un consorcio de organizaciones de salud de todo el mundo unidas por la visión de un futuro equitativo y sostenible, en el que se minimizan los impactos del cambio climático en la salud y se maximizan los cobeneficios para la salud de la mitigación del cambio climático.

Más información: https://climateandhealthalliance.org/es/