Skyler Knutzen/Global Climate and Health Alliance.

Problemática falta de consenso sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles

Dubái, 13 de diciembre de 2023: En el cierre de la COP28 hoy en Dubai, la comunidad de la salud celebró los acuerdos en el texto final de la COP28 que algunos países anunciaron como señales del fin de la era de los combustibles fósiles. Sin embargo, grupos de salud denunciaron que la cumbre fracasó al no comprometerse con la eliminación total de los combustibles fósiles, una cuestión de urgencia crítica para proteger la salud de las personas. Además criticaron el fracaso a la hora de comprometerse con objetivos sólidos de adaptación para construir sistemas resilientes capaces de proteger a las personas vulnerables.

“Las señales por sí solas no son suficientes: sólo acciones reales para fase Eliminar los combustibles fósiles protegerá la salud de las personas”, dijo Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global por el Clima y la Salud, que representa 160 organizaciones y redes de profesionales de la salud y de la sociedad civil de la salud de todo el mundo que abordan el cambio climático.

“Si bien se lograron avances reconocibles en la COP28, la imposibilidad de lograr un consenso sobre la eliminación total y justa de los combustibles fósiles es profundamente problemático cuando la salud y la vida de las personas están en juego: con el precio más alto siendo pagado por las comunidades que menos han contribuido al problema”, dijo.

«Este año vimos súper tormentas, inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales. Con las graves consecuencias que los impactos climáticos ya están cobrando en la salud de las personas y en los sistemas sanitarios, es desalentador que los líderes mundiales no pudieron alinearse con la evidente y urgente necesidad de eliminación gradual de combustibles fósiles», dijo Miller. “También es preocupante que los países desarrollados se abstuvieran de reconocer su responsabilidad de reducir las emisiones primero y más rápidamente, no dejando compromisos claros y medibles para apoyar a los más afectados países a adaptarse, con financiación adecuada para apoyar la implementación.”

«Hacer concesiones puede ser parte de las negociaciones internacionales, pero los pulmones en desarrollo, los cerebros y los cuerpos de los niños no entenderán el logro de la COP28, si su decisión no impulsa la transición más rápida posible lejos de los combustibles fósiles y no apoya a sus comunidades para que se adapten a los impactos que ya estamos experimentando. Los resultados de hoy no importarán si el aire sigue contaminado y no hay alimentos en la mesa debido a la sequía. Las mujeres embarazadas, cuya clínica más cercana fue destruida por las inundaciones, no celebrarán pasos tan modestos para eliminar los factores que impulsan la crisis climática.»

“Cuando los delegados se vayan de Dubai, los países desarrollados deben abordar las necesidades de los más vulnerables y llevarnos a lograr de manera equitativa el fin de la era de los combustibles fósiles; y este liderazgo debe advertir a todos los países que esperan aferrarse a un futuro de combustibles fósiles que, efectivamente, esta era ha llegado a su fin”, concluyó Miller.

«Los combustibles fósiles son el principal impulsor del cambio climático y sus impactos en la salud, e imponen riesgos adicionales para la salud desde el momento de la extracción hasta la combustión», dijo Jess Beagley, líder de políticas de la Alianza Global por el Clima y la Salud. “Si bien el texto final de la COP28 señala claramente el inminente fin de la era de los combustibles fósiles, mencionando la necesidad de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles por primera vez en un proceso de 30 años, deja vacíos legales enormes y peligrosos, como la captura y el almacenamiento de carbono, los combustibles de “transicion” como el gas fósil y la energía nuclear, y no se compromete claramente a un acuerdo total, justo o financiado por la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

“Mientras tanto, el lenguaje actual sobre adaptación y finanzas deja a las personas vulnerables desprotegidas y corre el riesgo de reforzar ciclos de deuda, enfermedad y muerte. El texto final de la COP28 habla de la boca para afuera sobre el derecho humano a la salud y el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, pero no toma medidas para garantizarlos”, dijo Beagley.

Sin embargo, las señales del fin de la era de los combustibles fósiles fueron bienvenidas, como un indicador en la dirección correcta. Las organizaciones de salud también destacaron los eventos y actividades de la COP28 que pusieron el foco sobre la salud de las personas por primera vez en una COP, incluyendo la Declaración sobre Clima y Salud de la COP28, que fue firmada por 142 países (hasta la fecha); el primer Día de la Salud oficial en la COP; y una reunión interministerial sobre clima y salud que reunió a casi 50 Ministros de Salud y 110 funcionarios de alto nivel de ministerios de salud por primera vez en la COP. Con más de 1.900 delegados del sector de la salud asistiendo a la COP este año, el esfuerzo por garantizar que las decisiones climáticas se tomen teniendo en cuenta la vida y el bienestar de las personas cobró impulso.

Más citas:

“La salud es la cara humana del cambio climático y ha quedado claro que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es el tratamiento más importante para la emergencia sanitaria del cambio climático. El resultado de la COP28, si bien no es el texto transformador que nos hubiera gustado ver, sí indica un punto de inflexión, ya que exige triplicar la capacidad de energía renovable y una transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos”.

“Ahora debemos trabajar para organizar nuestras comunidades para contrarrestar el poder de la industria de los combustibles fósiles que se opuso a un lenguaje más ambicioso y para garantizar que los objetivos esbozados en los documentos finales de la COP28 cobren vida lo más rápido posible donde más importan: en el mundo real. Estoy orgullosa del papel que ha desempeñado el sector de la salud en la COP28 y espero ver como aprovechemos nuestro impulso, nuestra frustración y nuestra esperanza en la ventana que ha abierto este texto para impulsar nuestro movimiento acelerado por personas sanas en un planeta sano», dijo la Dra. Courtney Howard, vicepresidenta de la Alianza Global por el Clima y la Salud.

«In the wake of COP28 held in Dubai, a pivotal moment arose as health was integrated into its programme. Nevertheless, it stands as yet another global setback, marked by unfulfilled pledges and a lack of protection for our well-being, the future of generations to come, and the health of our planet. An urgent just transition away from fossil fuels is crucial to meet the Paris goals and for the survival of humanity, and nature. Governments must act now and stop the green and hea​

«En la COP28 celebrada en Dubai, surgió un momento crucial cuando la salud se integró en su programa. Sin embargo, representa otro revés global más, marcado por promesas incumplidas y una falta de protección de nuestro bienestar, el futuro de las generaciones venideras y la salud de nuestro planeta. Una transición urgente y justa para alejarse de los combustibles fósiles es crucial para cumplir los objetivos de París y para la supervivencia de la humanidad y la naturaleza. Los gobiernos deben actuar ahora y detener las falsas iniciativas “verdes” y “saludables”.  Dr. Lujain Al Quodmani, Presidente, Asociación Médica Mundial.

“A pesar de que en la COP28 hubo varias “primeras veces”, como el Día de la Salud y el Balance Mundial, la decepción que estamos experimentando después de los resultados finales de las negociaciones en esta COP ciertamente no es un sentimiento de “primera vez” para nosotros. Esto definitivamente nos hizo perder la esperanza sobre el futuro de nuestra salud y del planeta por un momento, pero ¡no todas las esperanzas están perdidas! Como futuros profesionales de la salud, continuaremos abogando en nuestra capacidad para exigir una eliminación gradual equitativa y justa de los combustibles fósiles, mejorar la inclusión del cambio climático en el plan de estudios médico y acercarnos a iniciativas de base para aumentar la conciencia social sobre los impactos del cambio climático en la salud. Sin embargo, cada segundo que pasa en la emergencia climática que vivimos, necesitamos el mismo espíritu de compromiso por parte de los líderes mundiales, antes de que sea demasiado tarde”, afirmó Salman Kahn, Oficial de Enlace para Asuntos de Salud Pública, Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y miembro de la Junta de GCHA en representación de IFMSA.

“La COP28 resultó ser un gran paso adelante para la agenda climática y de salud y dos pasos atrás para la salud de las personas y el planeta. Por un lado, fuimos testigos de un compromiso creciente de los ministerios de salud de todo el mundo con la descarbonización de la atención médica y la resiliencia climática; se trata de un avance importante para alinear la atención sanitaria (que es responsable de alrededor del 5% de las emisiones globales) con la ambición del Acuerdo de París. Por otro lado, el fracaso de los gobiernos del mundo para Abordar los combustibles fósiles adecuadamente –la raíz de la crisis climática– en estas negociaciones nos mantiene en una trayectoria de calentamiento que tendrá consecuencias catastróficas para nuestros hospitales, nuestros sistemas de salud y la salud de las personas, socavando cualquier progreso logrado por el sector de la salud. Necesitamos un futuro libre de fósiles para la salud. – Josh Karliner, Director de Asociaciones Globales, Atención Médica Sin Daño.

“El cambio climático es la mayor injusticia de nuestro tiempo entre generaciones. La inclusión de un día de la salud en la COP28 es un notable paso adelante. Sin embargo, la decisión activa de los líderes mundiales de excluir del texto de la decisión una eliminación rápida y justa de los combustibles fósiles claramente valora las ganancias por encima de la salud de las personas marginadas, en particular los niños y los jóvenes, en todo el mundo. La continua extracción de combustibles fósiles allana el camino para aumentar las amenazas a la salud y las violaciones de los derechos humanos de los más marginados”, afirmó Amiteshwar Singh, cofundador de la Red Juvenil de Clima y Salud, y Giulia Gasparri, cofundadores de la Red Juvenil de Clima y Salud y responsable de proyectos en PMNCH.

“Aquí tuvimos una gran oportunidad de proteger la salud humana con decisiones firmes sobre la eliminación gradual de los impulsores del cambio climático, el establecimiento de objetivos ambiciosos con plazos determinados y la racionalización de los medios de apoyo a la adaptación. Quedarse sin ellos sólo prolongará el sufrimiento, la pérdida de vidas y la destrucción de los sistemas de atención sanitaria. Los líderes aquí se demoraron y, al hacerlo, dejaron atrás a nuestras comunidades vulnerables al clima», dijo Charles Batte, Director, Adopción de árboles en Uganda.

“La presencia del sector salud en la COP 28 demuestra el interés de visibilizar el vínculo entre salud y cambio climático; Sin embargo, necesitamos que las enfermeras latinoamericanas sean más activas y tomen acción, aprovechando la credibilidad y confianza que generamos en las comunidades”, dijo Doriam Camacho, líder de la Alianza de Enfermeros para Ambientes Saludables América Latina

“A pesar de que los resultados de la COP28 no alcanzaron lo que es esencial para la supervivencia de nuestro planeta y la protección de toda la vida, ha habido un lado positivo. Los profesionales de la salud, que están a la vanguardia de la atención a las poblaciones afectadas por el cambio climático en todo el mundo, se conectaron y trabajaron juntos en la COP. Esta reunión nos permitió profundizar nuestra comprensión de los variados y complejos desafíos que enfrentan en todo el mundo y cómo se están abordando en la COP. Está claro que se necesita mucho más trabajo para colocar la salud en el centro de las negociaciones sobre el clima. Nuestro compromiso sigue siendo inquebrantable. Continuaremos esforzándonos y abogando hasta que la era de los combustibles fósiles quede atrás, garantizando un futuro más saludable y sostenible que todos merecemos”, dijo la Dra. Paola Rava, miembro, Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (WONCA Iberoamericana-CIMF)

“Para limitar el aumento de la temperatura global y el impacto en la salud de las personas, es crucial que los países abandonen rápidamente y eliminen gradualmente todos los combustibles fósiles de manera justa, sin depender de soluciones falsas. Los países del Norte Global que se beneficiaron del desarrollo impulsado por combustibles fósiles, incluidos la UE y Alemania en particular, necesitan eliminar los combustibles fósiles más rápidamente. También deben proporcionar suficiente apoyo financiero a los países del Sur Global para una eliminación justa y equitativa de los combustibles fósiles y para la adaptación. Lo que importa para la salud no es sólo lo que sucede en la COP, sino también lo que sucede entre las COP. Se necesitan medidas ambiciosas para salvar vidas”, afirmó Sophie Gepp, Alianza Alemana sobre Cambio Climático y Salud; Centro de Política de Salud Planetaria, Investigador Asociado

TERMINA

Contactos:
Dave Walsh, Asesor de Comunicaciones, Alianza Global por el Clima y la Salud, [email protected], +34 691 826 764

Acerca de GCHA
La Alianza Global por el Clima y la Salud es un consorcio de más de 160 organizaciones y redes de profesionales de la salud y de la sociedad civil sanitaria de todo el mundo que abordan el cambio climático. Nos une la visión compartida de un futuro equitativo y sostenible, en el que se minimicen los impactos del cambio climático en la salud y se maximicen los beneficios colaterales para la salud de la mitigación del cambio climático.

Saber más:https://climateandhealthalliance.org/about/