Clean Air NDC Scorecard

Los países de bajos y medianos ingresos lideran la adopción de medidas para mejorar la calidad del aire en los planes nacionales sobre el clima

Londres, 18 de octubre de 2023: Con el 99% de la población mundial respirando aire contaminado, superando los límites establecidos por la OMS, una nueva tarjeta de puntuación muestra cómo las mayores economías emisoras de carbono en el mundo están fallando a sus ciudadanos al no integrar la calidad del aire en los planes climáticos nacionales, mientras que los países que sufren el mayor impacto de la contaminación atmosférica son los primeros en tomar medidas [1].

La Tarjeta de Puntuación NDC del Aire Limpio, publicada hoy por la Alianza Global para el Clima y la Salud, revela que las mayores economías del mundo (los países del G20) siguen sin integrar medidas para mejorar la calidad del aire y el clima, mientras que los países de bajos y medianos ingresos (los más expuestos a la contaminación atmosférica) muestran mucha más atención y ambición, con Colombia y Malí como líderes mundiales conjuntos en la materia.

Clean Air NDC Scorecard Barchart

View large: Clean Air NDC Scorecard 2023

La tarjeta de puntuación revela cómo los países integran las consideraciones sobre la calidad del aire en sus planes climáticos nacionales para cumplir con el Acuerdo de París y examina si los países reconocen las repercusiones de la contaminación atmosférica en la salud, o si dan prioridad a las medidas para mejorar la calidad del aire.

Los países del hemisferio sur son los primeros en reflejar la calidad del aire en sus planes climáticos nacionales, ya que todos, salvo uno, de los 15 países con al menos 8/15 puntos son países de bajos o medianos ingresos (Colombia y Malí, con 12 puntos; Costa de Marfil, Nigeria, Pakistán y Togo, con 10 puntos; Ghana, con 9 puntos; y Albania, Bangladesh, Camboya, El Salvador, Honduras, Moldavia y Sierra Leona, con 9 puntos; junto con Chile como único país de altos ingresos entre los 15 primeros, con 10 puntos).

Clean Air NDC Scorecard: Colombia

La tarjeta de puntuación también revela una brecha importante entre la carga que supone para la salud la contaminación atmosférica en muchos países y el reconocimiento y la adopción de medidas al respecto en los planes climáticos, lo que representa una oportunidad perdida para las personas y las economías. De los 170 compromisos evaluados en la tarjeta de puntuación, menos de un tercio se refieren a los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud. Algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como India, Indonesia, Arabia Saudita y Australia, han hecho poca o ninguna mención a la contaminación atmosférica en sus planes climáticos. En todo el mundo se producen siete millones de muertes prematuras al año debido a la contaminación atmosférica, mientras que un estudio reciente de The Guardian revela que «casi todo el mundo en Europa respira aire tóxico«, lo que provoca más de 400.000 muertes al año [1].

Entre los países del G20, Canadá y China lideran la integración de la calidad del aire en sus planes climáticos nacionales. Los países con menor puntuación son Australia, Brasil, la Unión Europea e India, así como los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28. Indonesia y Arabia Saudita ocupan los últimos puestos de la tarjeta de puntuación, con uno y cero puntos respectivamente.

Clean Air NDC Scorecard: Union Europea

La tarjeta de puntuación NDC del Aire Limpio confirma el costo humano que supone retrasar la inevitable eliminación progresiva de los combustibles fósiles», declaró Jess Beagley, líder de políticas de la Alianza Global para el Clima y la Salud. «Como grandes contaminadores mundiales, es crucial que los países del G20 consideren la calidad del aire en sus NDC, pero ningún gobierno del G20 obtiene ni siquiera media puntuación, lo que indica una falta de reconocimiento de los vínculos entre el clima y la calidad del aire, o de ambición por tomar medidas», afirmó Beagley. «También es revelador que los países que pretenden tomar las mayores medidas contra la contaminación atmosférica sean a menudo los que sufren el mayor impacto».

«Sin embargo, la respuesta a la tarjeta de puntuación no consiste simplemente en intentar mejorar la clasificación de un país, sino en cómo imaginamos y aprovechamos la oportunidad de conseguir un futuro en el que ya no exista el impacto de la quema de combustibles fósiles sobre la salud humana», añadió. «Los combustibles fósiles no solo son el principal motor del cambio climático, sino que también causan millones de muertes al año por contaminación atmosférica [2].

Necesidad de financiación
«En varios países con puntuaciones más altas, como Mali, Camboya, Pakistán y China, existen altos niveles de mortalidad por contaminación atmosférica. Una mayor financiación podría permitir a estos países acelerar la aplicación de las medidas que han identificado. Mientras tanto, los países de mayores ingresos, incluidos los miembros del G20, que deben proporcionar esa ayuda financiera, no suelen reconocer estos vínculos en sus NDC», afirmó Beagley.

El Informe sobre el Estado de la Financiación Mundial para la Calidad del Aire (State of Global Air Quality Funding) publicado recientemente, revela que entre 2015 y 2021 solo el 1% de toda la financiación internacional para el desarrollo (o 17.300 millones de dólares) se destinó expresamente a combatir la contaminación del aire. Solo el 2% de la financiación pública internacional para el clima (11.600 millones de dólares) se destinó a combatir la contaminación atmosférica en ese mismo período [3]. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en agosto que las subvenciones a los combustibles fósiles han aumentado hasta los 7 billones de dólares, mientras que solo los países del G20 gastaron 1,4 billones de dólares en combustibles fósiles en 2022. [4,5]. «En lugar de alimentar nuestra propia destrucción, debemos invertir en soluciones que protejan y promuevan la salud», afirmó Beagley.

COP28 y el Aire Limpio
«Aunque la contaminación atmosférica es el nexo entre la salud pública y el cambio climático, son demasiados los países que siguen sin obtener los beneficios para la salud que se derivan de un aire limpio y de la acción por el clima», señaló Nina Renshaw, jefa de salud del Clean Air Fund. «Esto significa que se está perdiendo una mejor calidad del aire, lo que reduciría drásticamente el número de personas que padecen cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y asma, todos ellos causados o agravados por la contaminación atmosférica”.

«Es alentador ver que varios países africanos reconocen esta oportunidad, pero los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud brillan por su ausencia en los planes climáticos de muchos países del G20. Con vistas a la COP28 y al primer Día de la Salud de la historia, recordamos al país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, y a todos los delegados, que los beneficios para la salud están en el centro de los argumentos a favor de la acción por el clima, y que estos solo pueden lograrse haciéndose parte de la lucha por el aire limpio», añadió Renshaw

«El cese total de la quema de combustibles fósiles es esencial para liberar los enormes beneficios colaterales del aire limpio», indicó Beagley. «No se puede proteger la salud de las personas con tecnologías de captura de carbono, que no tienen en cuenta los contaminantes tóxicos y las partículas, como el carbono negro, que también acelera el calentamiento [6,7]. Los intereses creados de las empresas de combustibles fósiles y su influencia en los procesos políticos nacionales e internacionales están costando vidas, y hay que acabar con ellos», continuó Beagley.

Los grupos de defensa de la calidad del aire, entre ellos la GCHA, han escrito al Presidente de la COP28, el Dr. Al Jaber, pidiéndole que se centre en la contaminación atmosférica durante la cumbre del clima [6]. Sin embargo, la tarjeta de puntuación revela que los EAU aún no tienen debidamente en cuenta la calidad del aire en sus compromisos climáticos nacionales.

«En diciembre, el presidente de la COP28 tendrá la oportunidad de incluir firmemente la contaminación atmosférica en la agenda y catalizar los compromisos nacionales y la financiación internacional para mejorar la calidad del aire», declaró Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global para el Clima y la Salud. «El compromiso de la COP28 de ser la primera ‘COP de la salud’ resultará ser una promesa vacía si la conferencia no logra avances sustanciales en la lucha contra la contaminación atmosférica como una de las cuestiones más tangibles en el nexo entre clima y salud.»

«Durante la COP28, los países deben garantizar que la contaminación atmosférica y los beneficios colaterales de un aire más limpio se reconozcan en la Evaluación Global, el Programa de Trabajo de Mitigación, la Decisión Final de la COP28 y el Programa de Trabajo de Transición Justa. En la COP28 se debe avanzar firmemente para poner fin a todas las subvenciones a los combustibles fósiles, para lograr progreso en todas las negociaciones. Es necesario reorientar estas enormes sumas, que actualmente infligen un enorme daño tanto al clima como a la salud, para acelerar las acciones de mitigación y una transición justa alineada con el Acuerdo de París, lo que incluye abordar la contaminación del aire y sus impactos sobre la salud humana».

Ver la tarjeta de puntuación NDC del aire limpio en:

Contacto:
Dave Walsh, Asesor de Comunicación, Alianza Global para el Clima y Salud, +34 691 826 764 (Europa) – [email protected] se revisa periódicamente.

Nina Renshaw, Clean Air Fund, [email protected]

Metodología
La tarjeta de puntuación NDC sobre Aire Limpio compara las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional presentadas por los países a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tal y como exige el Acuerdo de París.

Se evaluaron 169 países, además de la Unión Europea.

Se puntuó a los países en cinco categorías:

• Impactos sobre la salud: Mención de los impactos de la contaminación atmosférica sobre la salud, cualquier cuantificación de esta carga y la acción del sector de la salud para responder a estas enfermedades.
  • Contaminantes atmosféricos: Principales contaminantes atmosféricos y objetivos o medidas de control de la calidad del aire.
  • Sectores fuente: Sectores considerados fuentes de contaminación atmosférica y medidas adoptadas en ellos para mejorar la calidad del aire. También incluye una referencia general a la contaminación atmosférica no incluida en otras categorías.
  • Economía y finanzas: Análisis del costo de la contaminación atmosférica, presupuesto de las acciones identificadas para mejorar la calidad del aire, o rendimiento de la inversión de las acciones para mejorar la calidad del aire.
  • Puntos extra: Por menciones a las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire, la Coalición Clima y Aire Limpio o la Campaña Respira Vida, el número de vidas salvadas gracias a la mejora de la calidad del aire, o el debate sobre desigualdades o vulnerabilidades en la exposición a la contaminación atmosférica, o en los resultados relacionados con esta.

Además de la «puntuación del aire limpio», con un máximo de 15 puntos, que se basa en los compromisos escritos asumidos en las NDC, la tarjeta de puntuación también incluye información sobre la carga de mortalidad por contaminación atmosférica en cada país, lo que permite comparar el reconocimiento y las medidas previstas en materia de calidad del aire en las NDC y la realidad de los efectos de la contaminación atmosférica en la población.

Resultados clave

• Colombia y Malí obtuvieron 12 de 15 puntos, y todos menos uno de los 15 países que obtuvieron al menos 8/15 puntos son países de bajos o medianos ingresos (Costa de Marfil, Nigeria, Pakistán y Togo con 10 puntos; Ghana con 9 puntos; y Albania, Bangladesh, Camboya, El Salvador, Honduras, Moldavia y Sierra Leona con 9 puntos; junto con Chile como único país de altos ingresos entre los 15 primeros, con 10 puntos).
  • Aunque casi todas las NDC (164 de 170) hacen referencia a la calidad del aire en alguna medida, menos de un tercio de las NDC (51) se refieren a los impactos de la contaminación atmosférica sobre la salud. Aunque la mayoría de las NDC (119) tienen en cuenta al menos dos contaminantes atmosféricos, mencionados en sus NDC, solo 32 hacen referencia a objetivos, seguimiento o proyecciones prospectivas. Establecer objetivos y monitorear la contaminación atmosférica es clave para el seguimiento y la responsabilidad. Solo 62 NDC (poco más de un tercio) identifican acciones para reducir los niveles de contaminantes atmosféricos en sectores específicos. Solo 1 de cada 10 NDC hace referencia a la calidad del aire y a consideraciones financieras o económicas.
  • A nivel mundial, la puntuación media alcanzada en cualquier NDC fue 3,5 de 15 puntos. Los países del G20 que presentaron una NDC individual (todos excepto Alemania e Italia) obtuvieron una puntuación por debajo de la media, con una media de 3,3 puntos. Los diez mayores emisores per cápita (Qatar, Bahréin, Brunei Darussalam, Trinidad y Tobago, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Omán, Australia y Arabia Saudita), muchos de los cuales son grandes productores de combustibles fósiles, obtuvieron una media de apenas 2,4 puntos, lo que indica una falta de interés por relacionar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles con el aire limpio. Mientras tanto, los diez mayores emisores totales (China, Estados Unidos, India, Unión Europea, Federación Rusa, Brasil, Indonesia, Japón, Irán y Arabia Saudita) obtuvieron una media de 2,7 puntos. Los diez países con mayores índices de mortalidad por contaminación atmosférica (República Popular Democrática de Corea, Islas Salomón, Macedonia del Norte, República Centroafricana, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Vanuatu, Somalia, Nepal y Myanmar) obtuvieron una media de 2,5 puntos, lo que destaca las repercusiones para la salud pública de no reconocer los vínculos entre la acción por el clima y un aire sano.
  • Colombia obtuvo una puntuación de 12/15 con una NDC que reconoce la importancia de proteger la salud (incluida la salud respiratoria específicamente) a través de acciones sobre la calidad del aire y de supervisar estos logros. Colombia también se refiere a múltiples contaminantes atmosféricos, entre ellos las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno, y fija el objetivo de lograr una reducción del 40% del carbono negro. Se identifican múltiples sectores como fuentes de contaminación atmosférica, entre ellos la agricultura, la generación de electricidad, la industria y el transporte. Malí, que obtuvo la misma puntuación, señala que el carbono negro contribuye a los efectos negativos sobre la salud humana, y que las PM2,5 afectan a los sistemas cardiovascular y respiratorio, y tiene previsto formar un equipo técnico para vigilar los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) sobre la salud humana.
  • En algunos países, la carga de la contaminación atmosférica es elevada (por ejemplo, en India, donde se producen 119,9 muertes por contaminación atmosférica por cada 100.000 habitantes), pero en las NDC no se incluyeron consideraciones detalladas sobre la calidad del aire. Asumir compromisos para abordar la calidad del aire es un primer paso para reducir la contaminación atmosférica. En otros países, como Nigeria, la integración de consideraciones sobre la calidad del aire en las NDC es elevada, pero la carga sanitaria de la contaminación atmosférica sigue siendo grave. Esto resalta la necesidad de traducir los compromisos en acciones. Para lograrlo, son esenciales tanto la ambición nacional como una financiación climática internacional adecuada.

Destacados:
[1] Organización Mundial de la Salud, 2023. Contaminación atmosférica. https://www.who.int/health-topics/air-pollution#tab=tab_2

The Guardian: Al descubierto: casi todo el mundo en Europa respira aire tóxico

Una investigación de The Guardian revela que el 98% de los europeos respira aire contaminado altamente nocivo, lo que provoca 400.000 muertes al año

[2] Lelieveld, 2019. Efectos de la eliminación de los combustibles fósiles y de las emisiones antropogénicas totales sobre la salud pública y el clima. https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.1819989116

[3] Clean Air Fund: Estado de la financiación mundial de la calidad del aire 2023, 28 de septiembre de 2023

[4] Fondo Monetario Internacional, 2023. Las subvenciones a los combustibles fósiles alcanzan la cifra récord de 7 billones de dólares

[5] South China Morning Post: El G20 gastó una cifra récord de 1,4 billones de dólares en combustibles fósiles en 2022 a pesar de sus promesas contra el cambio climático: informe.

[6] Alianza Global para el Clima y la Salud, 2022. De la cuna a la tumba: Los impactos para la salud de la dependencia de los combustibles fósiles y los argumentos a favor de una eliminación progresiva justa. Disponible en línea, consultado el 21 de agosto de 2023.

[7] McCarthy & Nadeau, 2023. Capturar carbono no es el beneficio para la salud del cambio climático que el mundo necesita. Disponible en línea, consultado el 21 de agosto de 2023 https://www.bostonglobe.com/2023/06/01/opinion/carbon-capture-isnt-climate-change-health-benefit-world-needs/

[8] Airqualitynews.com: Los grupos de defensa de la calidad del aire piden al Presidente de la COP28, Dr. Al Jaber, que incluya «firmemente en la agenda» la contaminación atmosférica https://airqualitynews.com/health/air-quality-groups-call-on-cop28-president-dr-al-jaber-to-put-air-pollution-firmly-on-the-agenda/

La carta fue entregada por el Clean Air Fund en nombre de un grupo de organizaciones entre las que figuran Asthma + Lung UK, la Alianza Global para el Clima y la Salud, la World Heart Federation y Clean Air Asia.

Acerca de la GCHA
La Alianza Global Clima y Salud es el principal coordinador a nivel mundial de más de 150 organizaciones de profesionales de la salud y de la sociedad civil que enfrentan el cambio climático. Somos un consorcio global de organizaciones dedicadas a la salud unidas por la visión de un futuro equitativo y sostenible, en el que se reduzcan al mínimo los impactos del cambio climático sobre la salud y se maximicen los beneficios para la salud derivados de su mitigación.

Para más información, visite: https://climateandhealthalliance.org/about/